28 de mayo de 2022

8.- LP2G: 2022 T1 - REBALANCEO + M720

     Queridos nietos,

    El año 2022 se presenta con muchos deberes por delante, empezando por este primer trámite fiscal, el modelo 720, de obligado cumplimiento para patrimonios de un mínimo de 50.000 euros en el extranjero, asique tiene sabor agridulce, por un lado he llegado a esa cantidad y me da alicientes para seguir, pero por otro, existe la obligación de informar sobre lo que tengo o dejo de tener en el extranjero.




    Por otro lado, este año comienza con una noticia muy positiva para los inversores que osamos salir al extranjero, el  modelo D6 que se exige cumplimentar para cualquier cantidad de capital en el extranjero, ha dejado de ser obligatorio, por tanto, sólo he tenido el gusto de enfrentarme a él el año pasado y podemos decirle adiós, de momento.

    El extinto D6, pese a ser un tramite legal con toda la tensión que pueda generar, me abrió lo ojos sobre lo desconocido, "si no se sabe, se aprende", y eso me abre las puertas a llevar mi dinero donde quiera sin temores infundados. Ahora le toca el turno al 720, y lo encaro con la misma actitud, aprendo a hacerlo, le dedico tiempo, y subo un pasito más en la escalera a la libertad. En este caso, se exigía:
  1. Hacer un inventario de las empresas en cartera en broker extranjero
  2. Incluir una empresa por registro en la aplicación de la agencia tributaria
  3. Incluir en cada registro: nombre empresa + codigo ISIN + valor de la inversión en euros

    Desconozco como serían estos trámites para el inversor de hace veinte años, pero hoy en día, en una tarde se pueden ver infinidad de vídeos donde gente (maravillosa por el simple hecho de dedicar su tiempo a ofrecer conocimiento gratuitamente) aporta un valor increible sobre estos temas. Y así hice para realizar mi trámite: ver videos, leer blogs, y al igual que con las inversiones, comparar información. 




    Rebalanceo:


    

    
    Respecto a mi inversión en fondos, toca cumplir con los deberes heredados del cierre de 2021, y rebalancear la cartera, mi visión de esto es la siguiente:


    La teoría dice que debido a las revalorizaciones de unos activos (caros) frente a las devaluaciones de otros (baratos), se generan unos desajustes que descompensan la cartera y la hacen ineficiente. Para volver al esquema original hay dos caminos:
  1. Dedicar nuevas aportaciones a los activos de menor peso 
  2. Hacer traspasos desde los activos de mayor peso a los de menor
    La fiscalidad actual, para este segundo punto, permite no tributar mientras no se liquiden las posiciones, es decir, si no se vende, no se pagan impuestos, por lo que los traspasos entre fondos es una forma muy eficiente de que el dinero siga componiendo.


     En mi caso he elegido la segunda opción, haré traspasos desde lo más revalorizado a lo más devaluado, esto significa que pasaré dinero de lo que está más caro para comprar más de lo que está más barato. En la tabla de abajo, figuran ya los fondos definitivos con los cambios de final de 2020:
  • Anillo interior, estado a cierre 2021
  • Anillo intermedio rallado, pesos objetivos (% en parentesis en la leyenda)
  • Anillo exterior, estado ajustado tras rebalanceo, comienzo de 2022.
  • IMPORTANTE, tras evaluación de la cartera, elimino el fondo del mundo (en rojo) por solapamiento con el resto.





    Esta gráfica resume mi visión particular del mundo, donde considero líder indiscutible a estados unidos, pero con un peso imporante de asia, ya que, en mi entorno, cada vez veo más relevantes sus productos, como coches, electrodomésticos, moviles, chips, e incluso con los proveedores que trato en mi trabajo. Creo que este estado de atención al entorno que me rodea es uno de los beneficios de la inversión, ya sea de forma consciente o inconsciente empieza a cobrar especial relevancia las marcas, los productos, las procedencias y he notado que estoy más "despierto" a estos detalles gracias a las lecturas que me están acompañando y especialmente por la incluencia de Lynch.

  
    Sintetizando aún más esta visión, mi inversión en el mundo por medio de fondos se resume como:

  • Estados Unidos = 60%
  • Asia = 20%
  • Europa = 18%
  • Resto del mundo = 2%





T1-2022:


Resumo el trimestre:



   
    En este primer trimestre he vivido primeras caídas en mis empresas, no me preocupa y sigo mi estrategia de aportar mensualmente, y con la mira en el largo plazo. También he seguido aportando a mis empresas chinas pese a la mala fama que les están dando los medios.

    
    Este es el estado de mi colchon de seguridad. Anteriormente reflejaba el numero de veces que mi liquidez supera mis gastos, pero no encuentro que me de la información que necesito, así que he realizado un ajuste para que ahora mi colchón de seguridad indique el número de meses que puedo cubrir mis gastos si me quedase sin ingresos, es decir, cuantos meses de gastos puede pagar mi dinero en cuenta. He establecido como objetivo de referencia 12 meses, teniendo en cuenta el tiempo de paro si hiciera falta, creo que es suficiente por el momento. Ahora estoy en el entorno del objetivo pero por debajo, lo que responde a las compras extra por las caidas en bolsa:







    Otra novedad, incorporo a mi seguimiento de la cartera de acciones el desglose por moneda para buscar la información sobre qué porcentaje de mis acciones destino a cada región geográfica, para complementar la información de este concepto en los fondos.
    En cuanto a la composicón de la cartera, el dinero líquido baja con respecto al 2021 de acuerdo a mi plan:



    

    













    
    Puede parecer que hay discrepancia entre la gráfica del colchon y el efectivo de la cartera,
pero indican cosas distintas, el colchon recoge sólamente la liquidez en mi cuenta bancaria relacionado con los gastos anuales (no necesito una cuenta separa para este colchon aunque sea lo que dicen los gurús dado mi perfil), en cambio, el efectivo en la cartera, indica la suma de la liquidez en cuenta bancaria más el dinero no invertido en los brókers. Moraleja, en este primer trimestre he rebajado mucho el dinero en los brókers pero sin reducir en exceso el dinero en mi banco, que baje más, dependerá del mercado.



    

    Así queda mi cartera desglosada, como en otras ocasiones, el interior refleja mis valores objetivos, entendiendo esto como una referencia más que como una regla, por lo que es donde quiero converger, pero sin prisas.







    El resumen de este trimestre es movido y un poco variado: ha habido aprendizajes fiscales, ajustes de la cartera y sobretodo caídas en bolsa de más del 10%, nuevo para mí, y muy provechosos desde dos perspectivas:
  1. Compro más barato
  2. Pruebo si realmente soy capaz de soportar las caidas y pérdidas de valor de mi cartera

     Este trimestre es el que más dinero invierto desde que empecé, no sólo en bolsa, sino que he aprovechado para aportar tambien a mis fondos y por supuesto, a los de mis hijos. 







Nota: sin ser una recomendación, ya indiqué que no es mi juego, animo a revisar la sección "mis lecturas" como primera parada de un camino personal para el que nadie nos prepara. No sólo conviene encontrar respuestas a las inquietudes que nos surgirán al salir de lo pre-establecido sino que es imprescidible aprender a formularse las preguntas adecuadas, y por lo que estoy viviendo, esto sólo llega con formación, y se acelera con curiosidad. Leer, pensar y criticar son las mejores herramientas que te puedo presentar.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario