14 de mayo de 2022

6.- LP2G: Analiza

 

https://i.ytimg.com/vi/oj1y_UWkmZU/maxresdefault.jpg



Queridos nietos,

¿Y cuáles son los resultados del primer año invirtiendo en relación con los estimados? ¿Merece todo esto la pena?



    Antes de analizar los resultados obtenidos y antes de hinchar mi ego si todo está yendo bien o fustigarme si no es lo esperado, pienso que este camino que he elegido, además de ser el correcto es el único. No veo mejor forma de sacar provecho a mi dinero que darle uso y dejar que trabaje sin asesoramientos perversos que tienen el falso pretexto de ayudar, la consecuencia es que debo obligarme a formarme para poder prescindir de esos asesoramientos sin caer en la arrogancia.

    

    Asumido entonces que necesito formación, tengo que asumir también que necesitaré tiempo y trabajo, y tendré que afinar mi autoexigencia para que sea útil. Esta reflexión no busca prepararme para un posible fracaso, sino tomar conciencia que el éxito no está asegurado a corto plazo, y tener en tan buena estima la formación como la paciencia. 



    Esta reflexión acerca de mi convicción sobre las acciones como única forma de aumentar capital, se basa en los conceptos que trata la siguiente gráfica de Jeremy Siegel, la más importante que he leído, donde compara distintos activos y su revalorización a lo largo de 200 años. Se compara la revalorización de 1 dólar invertido en renta variable (stocks), renta fija (bonds y bills), oro (gold), o mantenido en efectivo (dollar). Frente a la idea tradicional que las acciones (renta variable) es el activo que más riesgo entraña, la gráfica desvela que es totalmente errónea y es la fórmula más eficiente a largo plazo, en cambio, mantener el dinero en efectivo supone la seguridad de perder poder adquisitivo. Dicho esto, el riesgo está en no invertir y quizá esta palabra de “riesgo” también esté tradicionalmente mal comprendida, pues mi opinión es que se relaciona con la certeza de perder dinero y no con los altibajos que sufren los precios de las acciones, esto se denomina “volatilidad” y como buen “creyente del largo plazo”, creo que es una aliada en lugar de una preocupación, ya que me permite comprar a precios más baratos, básicamente como esperar al black-friday o a las rebajas de enero.


    Esta tabla corresponde a la mencionada de J. Siegel y basta con ver la evolución de cada línea para ver que el dinero pierde valor con el tiempo, el oro lo mantiene y la inversión tanto en renta fija como variable es lo único que da cierto rendimiento:




    Para complementar esta gráfica y entender la protección que dan las acciones con el pasar de los años, me hizo falta encontrar otra información, otra gráfica donde se comparan los activos de renta variable (stocks) y fija (bonds y bills), pero en este caso en función de las rentabilidades que ofrecen en lotes de tiempo.         


    Me sorprendió (gratamente) comprobar como la historia de 200 años confirma que en el largo plazo (más de 20 años), las acciones son el único activo que ofrece rentabilidades positivas hasta en los peores momentos, es decir, la rentabilidad mínima esperada a 20 años es del 1% Real (Real Returns como indica el título), es decir, descontada la inflación, no hay pérdida de poder adquisitivo:


https://www.mymoneyblog.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/02/stockslongrun.gif




    Autoafirmada mi opinión sobre la estrategia a largo plazo, es momento de evaluar si se han cumplido los objetivos del 2020:


  • Objetivo Cartera de Fondos: Rentabilidad >= 10.5% de incremento de capital

  • Objetivo Cartera de acciones por dividendos: % IF >= 5.7% de incremento anual

  • Objetivo educación: leer 1 libro al trimestre de educación financiera



    Estos son mis resultados:





    Mi cartera de inversión se divide en dos activos como planifiqué, una parte en fondos (naranja) y otra en acciones (azul), en el margen izquierdo se ve lo que se han revalorizado cada uno y el 15.5% corresponde a la media. Este cálculo medio está ponderado según el peso de cada uno, porque aunque ahora en los inicios la diferencia no sea excesiva, la idea es que en el futuro la parte de las acciones sea notablemente más grande que los fondos, y no tendría sentido una media aritmética ya que me daría un rendimiento falseado. 


    Llegado a este concepto de rendimiento por revalorización, sólo le veo sentido en la parte de los fondos, para poder evaluar si la realidad se asemeja a lo estimado, pero en la parte de las acciones es puro ego, me es indiferente que se revaloricen o no, ya que no busco la revalorización de mi cartera de dividendos, sino sus rentas, y este concepto es el que describe el apunte %IF de 1.3% que se refleja en el margen derecho.


    

    Una vez desglosada la gráfica, duele ver que no cumplo ninguno de los objetivos financieros, aunque es cierto que de forma muy justa (10.4% para 10.5 objetivo). En cuanto al %IF es muy inferior al planteado, pero puede tener sentido, ya que he visto como el efecto del interés compuesto tiene mayor efecto con el paso tiempo, y al buscar un objetivo “lineal” del 5.7% anual, rompo esta teoría, es posible que debiera ajustarlo para que sea progresivo, pero prefiero esperar a ver su tendencia en unos años.


    Como apunte importante respecto al %IF, he destinado una parte a inversiones en empresas que no reparten dividendos, por lo que esa cantidad a efectos prácticos no aportan a los dividendos recibidos y por tanto, tampoco aumenta el % IF, pero mantendré esta contabilidad por simplificación.



    Esta es el estado de mi cartera al final del 2020:




    La parte de bolsa está compuesta por 39 empresas recogidas abajo en orden de compra, de las cuales la gran mayoría respetan la estrategia de dividendos, salvo Amazon y Alphabet que las adquirí por considerarlas las mejores empresas del mundo y con intención de no venderlas nunca. En base a qué hago esta afirmación sería una muy buena pregunta, pues es evidente que mis conocimientos no me permiten hacer análisis exhaustivos, pues sencillo, esta afirmación es puramente opinión y sensación como consumidor, algo alineado con lo que explica Peter Lynch en su libro y que tanto me impactó como recojo en "Mis Lecturas".


    

    Reflejo en rojo las que compré sólo por estar muy castigadas por el covid y hoy creo que fue una gran cagada que nada tiene que ver con mi estrategia de dividendos, además ADP y RENAULT al ser francesas, su fiscalidad es horrible (30% retención país origen), por lo que no tardarán en salir de la cartera:



AMAZON

ALPHABET (Google)

TSMC

ADP (Aeropuertos de París)

BOEING

RENAULT

CARNIVAL

EXONMOBIL

AT&T

TALGO

LOGISTA

INDITEX

ALTRIA

BRITISH AMERICAN TOBACCO

RAYTHEON

UNILEVER

DIAGEO

ENAGAS

AHOLD DELHAIZE

RESTAURANT BRANDS

FAIRFAX

INGREDION

WALGREENS

ENBRIDGE

GEO

BROOKFIELD PROPERTIES

VENTAS

SHELL

SIMON PROPERTY

REALTY INCOME

FIDELITY NATIONAL FINANCIAL

FRANKLIN NATIONAL RESOURCES

WP CAREY

S&P GLOBAL

NORTHROP GRUMMAN

INTEL

AMERICAN TOWER

NATIONAL HEALTH INVESTORS


    La cartera ha sido creada en 53 operaciones y en los primeros meses mediante un broker español, selfbank, que me permitía tener acciones y fondos en la misma cuenta y además me desentendía de cualquier tema fiscal, asique por comodidad entré y a priori, tras comparar otras alternativas nacionales de banca tradicional, lo consideré acertado, básicamente elegí el mal menor. En cuanto me informé de otras alternativas saqué las acciones de dividendos a un broker americano (Interactive Brokers) y lo hice mi broker principal. Ojo con esas operaciones de traspasos, en mi experiencia fue horrible y llamadas casi diarias durante un mes hasta que conseguí que "soltaran" mis acciones.



    En Septiembre hago el cambio de broker en base a dos puntos, bajar las comisiones y poder hacer más compras de menor importe sin que me sableen, en línea con aquello de “prefiero que me deban 1000 euros entre 100 amigos que sólo uno” (una compra en Selfbank y en Interactive de cantidades similares me costó 17 y 0.3 euros respectivamente).


    El segundo motivo por el que hice el cambio es por la fiscalidad de los dividendos, considero que es más eficiente (no ahora que las rentas son irrisorias, sino pensando en 10 o 15 años) ya que en un broker extranjero sólo me cobran la retención del país de origen, y no pago la retención en España (un señor 19%) hasta que haga la declaración de la renta del año siguiente, y todo ese tiempo entre que cobro y declaro, es tiempo que el dinero está en mi bolsillo para reinvertirlo y seguir componiendo. En un broker español, el dividendo que recibo ya tiene descontadas la retención de origen (15% USA por ejemplo) y la de destino (19% España), con lo que la cantidad que recibo para reinvertir y componer, es menor.



    Este es el aspecto de mis comisiones una vez empiezo a invertir con Interactive, y por supuesto, ayudará a aumentar mis rendimientos:




    

    En cuanto a mi parte en bolsa está todo dicho, el resultado es malo en cuanto a dividendos y busco mejorar:

  • Cambio el broker a uno extranjero = reduzco comisiones + mejoro eficiencia fiscal
  • Veto la inversión en paises poco amigables fisalmente (retenciones superiores al 15%)
  • Busco mejorar en conocimientos.



    En lo relativo a los fondos, los resultados también merecen ajustes:


    En los primeros meses descubro una nueva plataforma, My Investor, donde compruebo que se incluyen fondos indexados de la máxima calidad y reconocimiento, los vanguard, con comisiones menores a las que pago por los amundi, por lo que al igual que hice con las acciones, me abro cuenta en este operador y lo hago mi principal (que además me proporcionó una cuenta remunerada al 1% de mi dinero en liquidez pendiente para entrar a los fondos). Consigo bajar las comisiones del 0.7% (media no ponderada de la cartera de fondos) a 0.59% y además diversifico en gestoras y paso de tener 6 fondos de Amundi a 2 Ishares, 3 Vanguard y uno de Gestión activa (administrado por un gestor).


    Resumiendo, la cartera queda con 5 fondos indexados y 3 gestionados: uno temático del sector salud, otro de small caps (empresas de pequeña capitalización) americano referenciado al Russel 2000, y el tercero de small caps mayormente europeas, por lo que si los consigo encontrar en su versiones indexadas, es muy probable que los cambie dado sus comisiones tremendamente altas (media del 1.8%), aunque de momento asumo que deberé mantenerlos unos cuantos años.



    Este es el aspecto de los rendimientos de cada fondo, los punteados, son las versiones vanguard e ishares traspasadas. Ya se ve en la gráfica que es una locura llevar tantos fondos, por lo que en el próximo año habrá un ajuste, me planteo eliminar el fondo del mundo por estar solapado con el resto, fue un error de falta de análisis que debí evitar. También llamará la atención la poca duración del fondo de bonos de paises europeos (linea azul claro), esto es debido al mismo motivo anterior, falta de análisis por mi parte, inicialmente veía sentido en tener renta fija por el simple hecho de reducir la volatilidad, pero mi estrategia es comprar más cuanto más baje, por lo que quiero aprovecharme de ella y no contenerla:





    Mi cartera de fondos finaliza el 2020 con la siguiente composición: inicial a la izquierda, actual a la derecha. La diferencia se debe a las revalorizaciones de unos fondos y pérdidas en otros, lógico y normal, por lo que de forma anual, ya contemplé un rebalanceo que devuelva la composición a sus pesos establecidos. Este trabajo de rebalanceo es lo que haría por mí un roboadvisor, con su comisión correspondiente, pero a dia de hoy, no lo considero necesario, prefiero aprender y gestionarlo yo. En este caso, veo que la desviación no es desmesurada, por lo que decido no hacer rebalanceo en este 2020:


















Reflexiones y aprendizajes del cierre del 2020:



  • Respecto a la estrategia por dividendos:


1. La cago profundamente en 3 empresas, Aeropuerto de París, Renault y Carnival Corp (cruceros), no respeto mi estrategia de dividendos, no hago un análisis más allá de comparar sus ratios con sus competidores y no las compro para mantener sino con la intención de vender. En mi defensa y por ver la parte buena, las compro en mínimos históricos por lo que es difícil que pierda dinero al venderlas aunque asumo que estoy pagando un coste de oportunidad bastante importante, ya que ese dinero ahí bloqueado podría estar rentando si hubiera respetado mi estrategia. 


2. Estoy muy lejos de analizar con un mínimo de habilidad, aunque lo intente. Leo los análisis anuales que publican las empresas para intentar formarme una opinión y luego leo a otros inversores particulares por internet, me cuesta seguir las cuentas y acabo condicionado. Cometo pseudo-errores al basar mis compras en opiniones ajenas a mí. Necesito seguir mejorando en análisis fundamental.


3. Noto que que no tengo la paciencia suficiente, rozando la ansiedad, para esperar que las acciones lleguen a los soportes que elijo (llaman "soporte" a zonas de apoyo de la cotizacion). Me siento perdido al elegir puntos de entrada y mantenerlos y me sigo fiando de las lecturas de otros inversores. Necesito mejorar en análisis técnico básico y en valoración por múltiplos.

 

4. Baso mis decisiones financieras en la comodidad y el miedo, en concreto uso broker español por evitar los formularios D6 y 720, (incluso la propia declaración de la renta) y pago, literalmente, el error y vangancia con las comisiones. Corrijo esta actitud cambiando de broker.


5. Valoro de forma neutra mi sobre diversificación, sé que no es lo idóneo según grandes inversores profesionales, pero tengo clara mi posición sobre recibir renta de 100 amigos en lugar de sólo 1, asique no me pongo nota negativa aquí, aunque tengo que ser más exigente en las compras.


    Como no todo podía ser negativo, confirmo que las caídas lejos de afectarme, me alegran, pero tengo la sensación que se trata más de cierto grado de inconsciencia que de una tolerancia al riesgo productiva. Veré en el futuro si es una virtud o ratifico la inconsciencia.



  • Respecto a la estrategia de fondos:


6. La cago en el análisis poco eficiente que hago en la selección de fondos, dedico tiempo a planificar la diversificación y a comparar los que ofrece mi broker, pero debería haber buscado opciones en otros broker. Además con un poco de vista, hubiera detectado que algún fondo era redundante.


    El punto positivo es que busco un broker alternativo a lo tradicionalmente establecido y las comisiones que encuentro son bastante buenas. También estoy orgulloso de la idea y los productos que elijo, aunque no esté del todo bien ejecutada. Necesito optimizar la cartera.



  • Respecto a la estrategia de formación:


    Los libros que me abren la puerta y la mente a este mundo son los siguientes cuatro, con especial mención al de Peter Lynch donde aprendo los primeros conceptos y hace que me explote la cabeza con la sencillez y sensatez de sus explicaciones, recuerdo que acudí a este libro por conocer la experiencia de uno de los gestores que mejores rendimientos a obtenido de forma sostenible en el tiempo, en contraposición con sus partícipes que perdieron dinero, una incongruencia que quería conocer.

    Dichos libros son (ver una explicación más detallada en la sección "Mis Lecturas")

Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki 

Un paso por delante de wall street - Peter Lynch 

Los cuatro pilares de la inversión - William Berstein 

El pequeño libro que aún vence al mercado - Joel Greenblatt




    

    Antes de pasar a los fríos números que se intuyen muy negativos, quiero valorar desde el punto de vista emocional este primer medio año como inversor y considero justo dejarlo en aprobado raspado, he dado un primer paso algo temeroso, pero me permitirá dar muchos más y he visto dónde me equivoco, lo que me permitirá mejorar. Estoy descubriendo lecturas que me animan a pensar y a estar más atento y despierto frente a lo que me rodea y frente a los que me gobiernan.


    Al margen del resultado final, estoy contento de haber empezado el viaje y sobretodo, tranquilo, confío en la estrategia mixta que he diseñado, si el mercado es bajista, será beneficioso para la estrategia de dividendos (al comprar más barato, la rentabilidad será mayor), y si por el contrario el mercado es alcista, será beneficioso para mis fondos, que se revalorizarán y allá por el 2040 podré disponer de más capital para pasarlo a dividendos.



    Resumo mis objetivos 2020 en esta tabla “de la verdad”:


LP2G

OBJETIVO

2020

Rto Fondos

10.5%

10.4%

Rto Dividendos

5%

1.3%

Lectura cultura/formación financiera

2

4










Citas que me hicieron reflexionar:



“Un inversor que tiene cierto conocimiento de los principios de valoración de acciones a menudo se desempeña peor que alguien sin conocimiento que decide indexar su cartera”

“A corto plazo, los rendimientos de las acciones son muy volátiles, impulsados ​​por cambios en las ganancias, las tasas de interés, el riesgo y la incertidumbre, así como por factores psicológicos como el optimismo y el pesimismo o el miedo y la codicia” 

- Jeremy Siegel



“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”

“Nuestro período de espera favorito es para siempre 

- Warren Buffet



“La incertidumbre es el amigo fiel del que compra acciones a largo plazo”. 

“A menos que puedas ver tus valores perder un 50% sin pánico, no deberías invertir en bolsa”

“Todo el mundo tiene la capacidad mental para ganar dinero en la bolsa, pero no todo el mundo tiene estómago”

                                                                                                                                        - Peter Lynch



"No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado" 

- George Soros



“La ‘commodity’ más valiosa que conozco es la información”

“Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo” 

                                                                                                  - Wall Street, el dinero nunca duerme

No hay comentarios:

Publicar un comentario