9 de junio de 2022

9.- LP2G: 2022 MAYO - PRECIO JUSTO

Queridos nietos,

    Hoy toca resumir Mayo del 2022,


    Comienzo por lo más interesante y base de mi estrategia, el crecimiento de mis dividendos. Los meses de 2022 han aumentado considerablemente con respecto a sus pares de 2021, y éstos con respecto a los de 2020. He estimado la cantidad Junio 2022 y parece que esto marcha a buen ritmo!! 

    

    El mes que viene, a cierre del segundo trimestre, se verá cómo ha progresado mi %IF.

 


    Crecimiento inversor:








    Con respecto a mi educación, me veo bastante bloqueado en el libro actual (La riqueza de las naciones), no por ser dificil o tedioso, sino por falta de tiempo. Estoy dedicando menos tiempo del que quisiera, pero bueno, lo importante es no pararse.


    Respecto a mi formación, no me veo capaz de resumir mis avances en la valoración de una empresa por sus fundamentales, pero ya voy cogiendo más soltura en su valoración por múltiplos, es decir, estimar un aproximado de qué considero yo un precio justo en función de las métricas históricas de la empresa. Esto es imporante, porque era una de mis metas iniciales, asique voy cumpliendo etapas de acuerdo al plan, quiero saber o al menos empezar a saber cómo considerar el precio de una empresa (aún no hablo de su valor), para ello uno de los campos que he introducido en mi plantilla excel es el promedio de precios históricos:


    Este es uno de las últimas empresas que analicé y hay varios campos que tengo en cuenta para llegar a esta portada:



    La gráfica de la izquierda es el resumen de los 6 campos contemplados, Crecimiento de los ingresos, Rentabilidad del negocio, Deuda que soporta la empresa, Management o Gestores de la empresa, Valoración por múltiplos comparados con su precio actual y Dividendos. A su vez, cada uno de estos campos está subdividido en otras características, pero como indico al inicio, esto forma parte del análisis fundamental y aun me quedan horas de vuelo para rodarlo y exponerlo. 


    La parte derecha de la imagen la dividiré en dos, para explicarlo más claramente:

- La parte inferior y sombreada, corresponde al resumen del ejercicio en 4 datos:

    P.J. -20% = Precio Justo resultante del promedio superior descontando un 20% de margen de seguridad.

    R.T.A. = Rentabilidad Total Anualizada calculada al tener en cuenta el beneficio estimado a 10 años, las recompras históricas y su rentabilidad por dividendo histórica.

    YIELD = Rentabilidad por dividendo actual

    CALIDAD = la gráfica de la izquierda transformada en puntuación.



    - La parte superior y blanca, corresponde a la valoración por múltiplos, calculados como la relación del promedio de los últimos 20 años con su valor actual para despejar el Precio en cada métrica:

    P/S = relación Precio de cotización y Ventas (Sales)

    P/B = relación Precio de cotiz y valor en libros (Book) o fondos propios

    P/E = relacion Precio de cotiz y beneficios (Earnings), esta métrica tambien se conoce como PER, y es problemente la más conocida y usada.

    EV/EBIT = relación valor de empresa (EV = Enterprise Value) y beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT = Earnings Before Interests and Taxes). El EV corresponde al precio total de la empresa, es decir, no sólo la capitalización de la empresa sino que se le suma su deuda neta (deuda - caja).

    EV/FCF = relacion EV y flujo libre de caja (FCF = Free Cash Flow), es decir, el dinero que genera el negocio, suele ser un valor más relevante que el beneficio, ya que se relaciona con el  capex.


    A grandes rasgos, estas 5 métricas buscan una relación entre lo que cuesta la empresa y lo que genera, y este ratio resultante es el que comparo con su histórico para determinar si la empresa en ese momento está cara o barata según su historia. La información aquí obtenida es evidentemente basada en el pasado, pero se ha de tomar como algo orientativo y de ahí el aplicar un margen de seguridad, ya que nada ni nadie puede estimar si su desempeño seguirá siendo igual de bueno o malo en el futuro, cualquier evento negativo es impredecible como se ha visto con la pandemia mundial del 2020, un cambio en la gerencia que degrade las cuentas, un cambio en las leyes que perjudique o beneficie al negocio, un cambio de tendencia en el consumo, etc.. hay muchas incógnitas que generan incertidumbre, no obstante, hay una estrategia que permite evaluar el futuro con la premisa que no haya tales incógnitas, es decir, valorando únciamente el negocio manteniendolo aislado de su entorno. Esta estrategia consiste en estimar los FCF futuros y ajustarlos al presente aplicando una tasa de descuento, se denomina descuento por Flujos de caja y corresponde a la sexta métrica que uso = D_FCF.


    Pegas: 

 - Cda métrica se ajusta mejor a unos tipos de negocios que a otros, y aún cojeo en esto, por lo que de momento me dejo guiar por el sentido común y si alguna metrica da un valor raro, lo desprecio. El incorporar un margen de seguridad de -20%, tambien va en esta línea.

- El D_FCF busca calcular el valor de la empresa en el futuro por el flujo de caja que podrá generar, y por tanto, como esto es imposible conocer, es un estimación a futuro que se basa en su desempeño en el pasado.

    

    Después de esta retaila de métricas, lo que me importa es la relación entre todas, asumo que los cálculos deben tomarse como una orientación, y si se ve cierta alineación entre ellos, entiendo que no estarán muy desencaminados. Calculando el promedio de los 6 obtengo un valor que llamo precio justo, al que puedo aplicar el margen de seguridad que me permite estar cómodo y comparar ese valor con su precio actual, si está por debajo, la banderita estaría en verde y sería candidato a compra.


    Es posible que el precio calculado esté muy alejado de su precio actual, en ese caso tocaría revisar las métricas y ver si hay alguna que no tiene sentido. Si aparentemente estuviera todo correcto, es posible que el problema esté en que la acción esté muy sobrevalorada, si fuera así, paciencia hasta que baje y buscar otras opciones.


    Considero acertado buscar la forma de poder evaluar mi trabajo, asique para completar la conclusión obtenida he optado por graficar la solución y enfrentarla con la capitalización histórica, pero sólo con el precio maximo del año (línea azul) y mínimo (línea roja):


 



  


    El punto gris indica el precio segun el PER histótico y el punto verde, según el descuento por FCF, y la idea es que a medida que voy actualizando los años posteriores, marquen una tendencia y así poder ir comprobando año a año si lo que he calculado tiene su reflejo en el mercado o no.

    En la gráfica aparece tambien una linea negra que no tiene que ver con la valoración del precio, pero sí con la evaluación de la gerencia y del alineamiento de sus intereses con los míos. Aquí se indica el precio medio de compra de acciones por parte de la empresa (PMC), y lo que quiero y busco son Gerentes que recompren acciones cuando su precio está en mínimos (línea roja). 


    Una vez tengo un precio de entrada, lo comparo según análisis técnico, es decir, miro la gráfica de las cotizaciones y busco puntos de los que no baja (soportes) y de los que no sube (resistencias), he intento localizar soportes bien marcados para ver cómo de acertado o alejado está de mi cálculo. Para revisar estas gráficas, uso una página que es muy completa y gratuita, "trading view", ofrece muchas herramientas que desconozco, pero para este control básico de soportes, me sobra:




    









    De aquí me fijo en 3 cosas:

- Media movil 1000 sesiones (linea roja), indicador de largo plazo, si baja de aquí será un buen punto de entrada por estar en mínimos del promedio de 5 años.

- Soportes (líneas horizontales rojas) y resistencias (líneas horizontales azules), podrían ser puntos fetiches de donde el mercado no quiere que pase. Por ejemplo, el entorno de los 113 fue resistencia a final de 2014, 2016, 2017 y 2020, coincidencia? y el entorno de los 127 a mediados del 2016, principios del 2017, 2019 y 2021?

- Análisis estocástico (lineas rojas y azules en la zona sombreada inferior), indica, a grosso modo, si hay sobrecompra (parte superior de la banda) o sobreventa (parte inferior), con lo que es interesante que estuviera abajo e ir en contra del comportamiento general.



Resumo,

    Según mi valoración, estimo un precio justo de 93 dólares y un precio de compra de 74 dólares.

    Según el técnico, estimo un precio repetido de 128 dólares, precio de compra de 118-120 dólares al ser soporte y por debajo de la media móvil y precio de recompra si baja de los 113 dólares.

    

    Si enfrento el análisis por múltiplos y el tecnico, resulta que un punto medio es el rango entre 90 y 120 dólares:

    

    


    










    Mi valoración aún no ha sido alcanzada por la cotización un año después de calcularlo, no se si en algún momento lo hará, pero lo que queda claro es que mi precio con margen de seguridad de 74 queda muy lejos de la cotización desde el 2012, periodo donde este precio marca una resistencia y nunca más vuelve a tocar. Y por otro lado, el precio por PER de 100, coincide con un soporte en 2012 y sucesivas resistencias y nunca más vuelve a tocar, pero este precio parece más viable que el anterior.


    En la práctica y llevado esto a mi inversión, hago dos entradas, una en abril 2021 y otra en 2022:




    La conclusión que saco es que en 2021 no hago una buena compra a 137 dolares, pero la hago un poco mejor en 2022 a 119. Con esta segunda compra estoy contento ya que he seguido la estrategia de la resistencia y de hecho la cotización tocó, subió y aún no ha vuelto a bajar, pero no he respetado la estrategia de valoración, asique estoy comprando por encima de lo que considero precio justo, y por tanto, la estoy sobrevalorando.

    Mi promedio de compra ahora es 128 dólares que queda fuera de la zona gris rayada, asique en el global, aquí no he comprado de forma inteligente.

    Actúo, analizo y aprendo. Ahora toca no volver a hacerlo y seguir mejorando.


    


Nota: sin ser una recomendación, ya indiqué que no es mi juego, animo a revisar la sección "mis lecturas" como primera parada de un camino personal para el que nadie nos prepara. No sólo conviene encontrar respuestas a las inquietudes que nos surgirán al salir de lo pre-establecido sino que es imprescidible aprender a formularse las preguntas adecuadas, y por lo que estoy viviendo, esto sólo llega con formación, y se acelera con curiosidad. Leer, pensar y criticar son las mejores herramientas que te puedo presentar.




    




"Toda inversión inteligente es una inversión en valor. Debe valorar el negocio para poder valorar las acciones" 

- Charlie Munger


"El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes" 

"En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre es más claro que el parabrisas"

"Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo, que una compañía justa a un precio maravilloso" 

- Warren Buffet


"Si no estudias ninguna compañía, tendrás el mismo exito comprando acciones que apostando al poker sin mirar las cartas" 

- Peter Lynch

No hay comentarios:

Publicar un comentario