9 de octubre de 2025

36.- LP2G: 2025 - T3

Queridos nietos,

Hace una semana que me he reincorporado al trabajo tras la "pausa por paternidad" y han sido 3 meses y medio que he podido anticipar la IF y para sorpresa de nadie, me ha gustado. He disfrutado y compartido todo este tiempo con mi pareja, por lo que el anticipo ha sido casi completo, salvo que ser consciente de que tenia fecha de caducidad me ha devuelto a la realidad.

Cada día, mes, trimestre y año que pasa, me veo más cerca de ese 100% IF. Cada vez lo quiero más, y cada vez se me hace más lento. Lo que empezó como una salida para un dinero sobrante, con las expectavivas creadas por libros, se ha convertido en una rutina obligada con un deseo impaciente. Siento que me tengo que frenar en las compras de acciones para seguir el plan de intentar comprar barato. Empiezo a sentir cómo influye el tiempo y cómo es importante controlar las emociones. Siento que la distancia entre la emoción (lo que quiero hacer) y la razón (lo que sé que debo hacer) está creciendo. Veo aquí un riesgo importante, por eso quiero repetirme y autoconvencerme de lo siguiente: sigue el plan, las caidas siempre han llegado en 200 años de bolsa y es mejor que me encuentren con liquidez.

Y siguiendo con la rutina, llegan los números:

T3-2025:

ACCIONES

Este tercer trimestre he salido de 2 empresas, que son 3M y su split Solventum. Con esto hago la siguiente rotacion:

MMM: 2,3% de rentabilidad por dividento y un ratio Deuda Neta/FCF = 9,3 (informe 2024)
BMY: 5.2% rentabilidad por divendo y Deuda Neta/FCF = 2,9 (informe 2024)

A priori, cambio a una empresa más rentable y menos endeudada.

Dividendos:

Dividendo Neto T3 2025 vs 2024 =  1247 vs 1037= +20%

Incorporo una linea que indica los dividendos anuales promediados por mes,  y de momento, en 2025 ingreso 400 eur/mes frente a los 350 eur/mes con los que cerré 2024.

Colchón de seguridad

Importante aclarar que no baja el % porque bajen los gastos, sino porque han subido los ingresos via prestación por paternidad al no estar descontados los impuestos que acompaña. Esta situacion hace tomar conciencia de la cantidad de dinero que no nos llega. Obsceno!

FONDOS

La cartera de fondos sigue al alza, y llega a una revaloracion del 50% como se ve en la grafica inicial. Sigo viendo y aprendiendo, que no hay una descorrelacion entre Japon, Emergentes, Europa, SP500, todos ellos en maximos. Inicialmente tenia la idea que si America iba bien, quizá la otra parte del mundo iria peor, y viceversa, pero no está siendo así. Tambien creia que en periodos de incertidumbre maxima, como guerras, las bolsas caerian, pero la realidad es que llevamos unos cuantos años encadenando guerras en el mundo, y estos fondos no se resienten. 
    He leido mucho sobre esto, y el historico dice que cada siete años hay caidas considerables. Toca seguir esperando.

Piso de alquiler

Cuarto mes con los nuevos inquilinos y, de momento, contentos y sin incidencias.
    Este año 2025, está previsto que tengamos unos ingresos netos de +11% aprox con respecto 2024. Y aún con este incremento, seguimos cobrando una renta de las más bajas que he podido en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario