1 de diciembre de 2022

16.- LP2G: 2022 NOVIEMBRE + PERFIL DE RENTABILIDAD

 Queridos nietos,

    Hoy toca resumir Noviembre. Primero definiré de forma numérica este mes y después resumiré lo que considero la evolución de mi capacidad analítica. En la zona personal, hay dos puntos que han hecho especial ilusión, lo cuento.

    Pero vamos por pasos:


     Dividendos:





    Dividendo Neto Noviembre 2022 vs 2021 =  271 vs 160 = +70%

    Dividendo Neto YTD 2022 vs 2021= 2128 vs 964 = +120%

    Inversión YTD (con dividendos) 2022 vs 2021 = 26688 vs 21294 = +25% 




Ventas de Noviembre

Programo la venta de Exxon si llega a 125$, pero no es el caso y queda sin ejecutarse. Mantengo la orden por si hay más suerte en diciembre.


Compras de Noviembre

   Este mes aporto 706 euros, correspondiente a 1 orden lanzada posterior a la revisión mensual. De las 7 ordenes lanzadas  (15.- LP2G: 2022 OCTUBRE), no se ejecuta ninguna:




    Esta última compra supone la empresa número 60 que entra en mi cartera. Se trata de Persimmon, una empresa inglesa del sector de contrucción de viviendas. Tiene caja neta, es decir, tiene más dinero en su cuenta bancaria que las deudas que debe. Al precio actual ofrece una rentabilidad por dividendo del 20% con lo que es de esperar que la gente que entiende intuye algún lastre en el negocio o un periodo de recesión (el gobierno inglés ya ha anunciado 2 años de recesión), o simplemente es pánico y es una caída derivada de la inercia del mercado. En cualquier caso, por la gráfica de abajo y los valores históricos de rentabilidad por dividendo (13% en los úlimos 5 años) ofrece un amplio margen de seguridad que me anima a hacerme socio del señor Davidson, fundador de la compañía:








    Órdenes para Diciembre

    Preveo una aportación de 2800 euros de los cuales:
        + 335 de los dividendos de Noviembre
        + 900 euros corresponden a las compras canceladas
        + 1050 euros a compras pendientes de noviembre
        
        1000 euros corresponden a aportación mensual
        -> De los cuales se acumulan 485 euros en la reserva (1000+900+1050+335-2800)
        






    Crecimiento profesional: 


    Decisión tomada. 

    Me dirijo hacia la zona naranja de la gráfica. 









    Me extraña mucho que esté en condiciones de retirarme a los 46-47años, que es lo que dicen unos números teóricos, no obstante, me quedo con que asumiendo imprevistos que me retrasen, tener como edad referencia los 50 años, me parece un gran avance.


    Aunque no sea muy acertado incluirlo aquí, tiene cierto grado de asunto personal, por tanto aquí se queda. Este mes recibí una petición por parte de otro inversor particular para participar en su Podcast como "artista invitado". Como vengo escribiendo por aquí, no tengo nada que aconsejar, ni ninguna habilidad especial como inversor y de la misma forma que tuve ciertas dudas en escribir mi historia, tambien me surgieron cuando se me presentó esta experiencia. 

    Acepté ya que no consistía en una entrevista, sino un formato de charla que consistió en contar mi historia, es decir, todo lo que llevo escrito en este blog que abarca unos 10 años, resumidos en hora y media de audio.

    Interesante experiencia que ha llegado propiciada por el atrevimiento de empezar este blog. Puede escucharse aquí:

    "Empezar a invertir desde cero" - por Raul (@inversor_apasionado)

    



 Crecimiento inversor


     Finalizo "Los dividendos aún no mienten" de Kelley Wright. Muy grata sorpresa esta lectura.

    Por poner en contexto este libro, podría decirse que su autor es pupilo de Geraldine Weiss, conocida como "La dama de los dividendos", lo que da una idea de su estrategia predilecta. Esta señora, que inició su carrera a mediados de s.XX como G. Weiss para esconder su condición de mujer, se hizo conocida por desarrollar lo que denominaron "estrategia de valor de los dividendos" que se basa en el concepto "perfil de rentabilidad".

    Dicho esto, el libro es la secuela traída al 2010 del escrito original "los dividendos no mienten" de la propia G. Weiss en 1988 y recoge como puntos relevantes los siguientes:

  1. El ÉXITO en la inversión se resume en:
    • Conocer la meta de por qué se invierte
    • Generar rendimientos según los objetivos
    • Vigilar los impuestos y gastos
  2. Respetar 6 CRITERIOS de selección de empresas:
    1. Calidad de la deuda: certificación "A" según S&P Global 
    2. Sostenibilidad del dividendo: pago ininterrumpido de 25 años, o más
    3. Calidad del dividendo: aumentado los últimos 12 años (considera que un ciclo económico corresponde a 4 años, por tanto, observa el desempeño de una empresa durante 3 ciclos) 
    4. Calidad del negocio: aumento de beneficios 7 de los últimos 12 años
    5. Liquidez de la empresa: más de 5 millones de acciones en circulación
    6. Volatilidad minimizada: al menos el 50% de la empresa en propiedad de más de 80 inversores institucionales
  3. Verificar 3 RATIOS:
    1. RPD = Rentabilidad por Dividendo -> lo que la empresa reparte (ideal > 6%)
    2. PER = Price to Earning (Precio/Beneficio) -> lo que gana (ideal de 10 a 12)
    3. PB = Price to Book Value (Precio/Valor Libros) -> lo que vale (ideal de 0.75 a 1)

    Hasta aquí, principios más o menos básicos enfocados en buscar buenos negocios a buenos precios. ¿Quién no querría eso?

    Como punto central del libro y novedoso en mi aprendizaje, descubro el concepto "perfil de rentabilidad", que corresponde a la definición gráfica de un canal limitado en la parte superior por el límite de máxima rentabilidad (precio infravalorado) y en la parte inferior por el límite de mínima rentabilidad (precio sobrevalorado).

    Hasta ahora, uno de los puntos que tenía muy en cuenta como referencia del precio de una acción para establecer si es caro o barato, era mediante este mismo concepto de la rentabilidad por dividendo al comparar su valor actual con su promedio histórico:



    En esta tabla, muestro el formato que aplico en mis intentos por analizar empresas. Este es el caso de la empresa 3M. En esta estrategia, comparo ambos datos anteriores y obtengo una estimación de si el precio es caro o barato contra su histórico, PERO no obtengo una información de CÓMO de caro o barato es, y esta información adicional es de la que hablan Geraldine y Kelley en sus libros, ya que lo que enseñan es a construir un canal basado en los límites que dan los RPD históricos. 

    La gráfica siguiente es del propio libro y la he ido tuneando según las instrucciones que se iban dando. Pasos:
  1. Detectar los precios máximos de los años en máximos 1999 + 2002 + 2007
  2. Detectar los precios mínimos de los años en mínimos 2000 + 2008
  3. Localizar los dividendos pagados por año
  4. Calcular la RPD (div/precio) de cada precio del punto 1 y 2 según los datos del punto 3
  5. Calcular la RPD promedio para los maximos y los minimos
  6. Calular y dibular los límites para cada año: 
    • Precio Max = RPDpromedio maximo x Dividendo
    • Precio min = RPDpromedio minimo x Dividendo

      

          


        Como el precio va oscilando entre los 2 límites (siendo la zona inferior los precios infravalorados que ofrecen mejor rentabilidades y la zona superior lo opuesto), la conclusión es sencilla una vez se ha podido visualizar esta información, comprar cuando el precio cruza el límite inferior de Maxima RPD y vender cuando cruza la superior de Mínima RPD.

        Esta nueva dinámica de trabajo la veo muy positiva para maximizar la rentabilidad de mis ahorros, pero no estoy del todo seguro hasta qué punto es práctica para un inversor no profesional. El tiempo en mi caso no es algo que sobre, así que si bien no podré aplicarlo en todas mis acciones, puede ser una buena herramienta para usar de forma ocasional en según qué situaciones.


        Frente a este gran punto positivo que le doy al libro, he detectado, desde mi ignorancia, dos aspectos con los que no estoy del todo de acuerdo:

    1. El principal criterio en el que se basa el autor para la selección de empresas es el ranking crediticio que otorga la empresa S&P. Que este tipo de entidades califique de forma positiva una empresa, jugándose su prestigio, es muy buen indicador de que la deuda de dicha empresa es de buena calidad, dicho esto, la crisis de las sub-prime de 2008 también contaba con el visto bueno de las grandes certificadoras. Es por esto, que yo decidí aprender a valorar la deuda de las empresas por mí mismo, y esperaba cierta orientación en este aspecto en este libro. Delegarlo a criterio de terceros, me parece un error.
    2. La técnica con la que se anima a formar una cartera y a entrar en el mercado está en cierta manera amparada en el análisis técnico y macro-económico. Si bien es cierto que el autor es consciente y afirma que el futuro es desconocido, se aventura a hacer un pronóstico del comportamiento del mercado, deduce que será bajista y diseña sus órdenes en consecuencia con una parte muy pequeña de su capital para aprovechar las futuras caidas que, según él, llegarán. Este ejercicio es muy bueno y de agradecer, porque enseña (a los lectores inquietos que se hayan molestado en traer al presente su pronóstico) que no es fácil adivinar el futuro y pese a todos los análisis bien fundados que hace, falla, por tanto, se reafirma mi estrategia de aportes periódicos sin importar lo que "parezca" que hará el mercado.























        Para muestra, nada mejor que ver lo que vivió el autor, es decir, un mercado alcista que hace techo en 2007 y se gira hasta hacer suelo en marzo del 2009, con un rebote del +52% a finales de Septiembre de 2009. Para el autor, esto es sólo un rebote y volverá a caer, dado que su tendencia principal es bajista, la recuperación en "V" nunca se ha visto y otros parámetros que analiza.

        En la gráfica siguiente, se ve la realidad de lo que sucedió hasta la actualidad. Ni rastro del esperado mercado bajista. Por lo que un inversor que hubiera guardado liquidez esperando caídas hubiera perdido el tren, mientras que quien aportase de forma periódica hubiera tenido muy buena época de acumulación durante un 2010 y 2011 casi planos.
























        Y como muestra de este concepto de "Perfil de rentabilidad" dos ejemplos en donde lo he intentado aplicar:


    Empresa 1: B&G Foods, empresa del sector alimentación y dueña de la clásica marca de los guisantes del gigante. La tengo en cartera y tras este análisis veo que fue una mala compra. Es una empresa que crece adquiriendo otras empresas y no es malo ya que sube en ventas, pero se reducen sus beneficios netos, así que parece que no es capaz en integrarlos de manera óptima. No es de extrañar ver sus márgenes deteriorarse, mala señal. 
        En cuanto a la deuda, no hace más que crecer, malo. Por último, el pago del dividendo parece desproporcionado para lo que gana, pero es de esperar en una empresa que cada vez gana menos y cada vez debe más, intuyo que dichos dividendos se pagan con deuda en lugar de recortarlos.
        Su precio en un principio me parecía atractivo para seguir incrementado posición, dado que ofrece un 12% de rentabilidad. Finalmente, al graficar su perfil de rentabilidad, me indica que está en su maximo yield histórico, por lo que no ofrece un margen de seguridad suficiente dados los número que maneja esta gerencia. 
        Esta empresa saldrá de mi cartera.



        Empresa 2: VF Corp, empresa del sector textil, dueña de marcas típicas como Vans, The north face, Timberland y muchas otras. Sector cíclico.
        Esta empresa no está en mi cartera pero la seguía a partir de ver el bajón en la cotización, que ha supuesto que de mayor rentabilidad que su máximo histórico, signo de estar claramente infravalorada. La pregunta es si se debe a un mal negocio a una diarrea del mercado.
        Presenta beneficios crecientes salvo un mal año el del 2017 y el 20-21 debido al covid. Algo aparentemente razonable. 
        Realiza adquisiciones y la más relevante la del 2011, año en el que se nota una mejora apreciable de los beneficios por acción y de las ventas. Los márgenes tienen tendencia ascendente, y está en buena posición frente a sus competidores directos.
        Deuda creciente, al igual que el payout. Estos dos puntos no me gustan pero era de esperar que hubiera algo sospechoso que justifique la baja cotización.
        Puede ser candidata a entrar en mi cartera ya que ofrece una rentabilidad histórica pero tendría que profundizar en la deuda y en el pago de dividendos, creo que es desproporcionado para lo que gana y es probable un recorte.












        CONCLUSIONES:

    1. Para poder usar la RPD como medida de precio, conviene compararla con sus límites históricos, no con su promedio.

    2. Las empresas que reparten dividendos sostenibles generan una RDP máxima en su periodo de minima cotización (infravalorada) que limita las caídas en la cotización.

    3. Comprar si la cotización llega al entorno de su RPD máxima (precio infravalorado) ofrece un doble margen de seguridad y doble ganancia: revalorización esperada + RPD máxima.

    4. Ni los expertos pueden calcular las caídas o las recuperaciones. Compra todos los meses los mejores activos al alcance sin esperar a nadie ni a nada. 

    5. Paciencia, algunas acciones se espacian años en visitar sus mínimos (la empresa de la gráfica tuneada tardó 8 años).







    Citas que me hicieron reflexionar:


    "La ganancia se obtiene en la compra" (frase que también atribuyo a mi abuelo - D.E.P.)

    "Las recesiones no son el fin del mundo, sólo un aviso para cambiar tu enfoque"

    "Nadie puede leer el periódico de mañana, el futuro es incierto"

    "Si ajusta su inversión al código fiscal, en constante cambio, perderá, no tendrá ningún éxito a largo plazo"

    - Los dividendos aún no mienten, K. Wright


    "La suerte favorece a las mentes más preparadas"

    - Louis Pasteur, Científico s. XIX


     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario