A mi parecer, la historia de esta empresa narra 2 actitudes que hay que tener presentes: la primera es la acción decidida frente a una idea, personalizado por el agresivo ejecutivo que considera haber encontrado una gran oportunidad. La segunda es la arrogancia por no saber ver una idea mejor que la propia y lo personaliza el propio fundador de la compañía, su ceguera no le deja ver el cambio de necesidades de los clientes y su pasividad materializó la pérdida de cuota de mercado consecuencia de este cambio de tendencia no anticipado.
El caso de Blackberry me pasó desadvertido ya que era una época en la que estaba muy alejado de la inversión y totalmente ajeno a los negocios que me rodeaban. Era 2010 y yo llegué a Mexico por estudios. En esos años Blackberry venía viviendo un gran crecimiento heredado de su innovación en el 2000 cuando creó un teléfono móvil capaz de usar internet. Pronto añadió a su funcionalidad el apellido de exclusividad, alcanzando un valor de marca ligado a status. Fui afortunado en que una de las mejores universidades del pais tuviera convenio con la mía, por lo que en mi experiencia se combinó una universidad muy elitista y la zona norte del pais con gran influencia de EEUU. La presencia de este móvil en ese entorno era increible, todos mis compañeros tenían uno. Qué podría haber salido mal para la compañía? Podría haberse intuido?
Gráfico de la comparativa entre Blackberry Y Apple entre el 2000 y el 2010:
Blackberry tenía un modelo de negocio único en el 2000, su novedosa tecnología se basaba en teclado físico con joystick y un sistema operativo poco amistoso para los desarrolladores, pero le generaba una cuota de mercado superior al 20%, es decir, 1 de cada 5 clientes, eran suyos. .
Gráfica de la cuota de mercado de Blackberry previo a su caída:
En cambio, la fuerza competidora que le desbancó se llamaba Appel, y se basaba en un novedoso teclado táctil y un sistema operativo abierto a programadores. Esto fue copiado por numerosos competidores pero Apple desarrolló un valor de marca premium ligado a un alto status por lo que ha podido aplicar unos precios muy superiores al resto, lo que ha alzado la cotización de la compañía, mientras ha hundido a Blackberry:
Evolución Blackberry: (de 93 $ en 2010 a 3.5 $ en 2024)
Evolución Apple: (de 4 $ en 2010 a 240 $ en 2024)
Sería de ilusos pensar que es fácil saber cuando caerá un negocio, pero quizás, esta historia puede alertarnos sobre posibles giros de tendencia. Aunque, normalmente, la inversion por dividendos busca negocios "tranquilos y previsibles", tener esto en mente me parece de la suficiente relevancia como para anotarlo en este cuaderno de aprendizajes. Y no sólo yo he caído en estas dos lecciones, sino que grandes inversores de los que vengo hablando, ya lo han promulgado:
Warren Buffett nos enseña a aprovechar las buenas ocasiones cuando se presentan: "las oportunidades aparecen pocas veces, cuando llueva oro, sal a la calle con un cesto grande y no con un dedal".
John Templeton, por su parte pide cautela y atención a lo desconocido, sólo esta actitud nos hará suficientemente escépticos para plantearnos dudas: "un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas".
Y se puede aplicar todo esto en la actualidad? como digo, no es sencillo predecir la caída de un negocio, pero algunas señales a las que estar atentos podrían ser:
- Reducción sostenida de ingresos
- Aparición de tecnologías disruptivas
- Pérdida de cuota de mercado
Llevado a negocios a mi alcance, se me ocurren dos sectores a los que estar atento:
- Coches europeos vs chinos: No confío en la supervivencia de esta industria en europa, cuyas noticias van a peor año tras año con fusiones inverosímiles, cierres de fábricas y reducciones de miles de empleos: Volkswagen = 35.000 empleos; Ford = 4.000; Stellantis = 1.000; proveedores tambien afectados = Bosch + Michelin + Schaeffler (entre otros) = 11.500
- Primeras marcas de alimentación vs marcas blancas: desde hace unos años, las marcas blancas parecen que están cogiendo más peso entre los consumidores, los hacendados, bosque verde, auchan, carrefour, etc... hay marcas indudablemente irrepetibles como Coca-Cola, alcoholicas o relacionadas con bebés, pero desconfío de cualquier producto que pueda ser replicado más barato, por ejemplo salsas tipo Kraft-Heinz, aperitivos tipo Lays u oreos e incluso higiene tipo Colgate o Clorox.
Dicho esto, toca poner 2024 en números.
Resumen del año (el año pasado, mi hija eligió el borde rosa, hoy prefiere cambiar a morado. Sigue teniendo interés en ir revisando muy de vez en cuando las gráficas de su padre y empieza a ser consciente que es dueña de empresas como Disney y Domino's, por lo que la educación financiera doméstica, suya y mía, progresa adecuadamente):

El año pasado mis divis pagaban algo más de 1 Euro de cada 5 que gasto (21.8%), este año 2024, terminan pagando algo más de1 de cada 4 (28.7%). Muy buen progreso.
Tanto bolsa como fondos, sube una barbaridad y de manera sostenida durante todo el año. Comprar más caro no es bueno para esta estrategia pero tampoco hay nada que se pueda hacer salvo reducir las compras y buscar traspasos (no reembolsos, que tributan!). De hecho, eso es lo que hice con los fondos, pausando las aportaciones y rebalanceando. Finalmente he vuelto a reanudarlas porque no es posible saber el tiempo que durará la trayectoria alcista de la bolsa. Más detalles en la parte de fondos.
Respecto a la composición de la cartera total y por activo, queda de la siguiente forma, con crecimiento en la parte de Emergentes (Fondos) y China (Acciones).
El Dividendo:
Dividendo Neto 2024 vs 2023= 4225 vs 3021 = +40%
Inversión (con dividendos) 2024 vs 2023 = 26375 vs 17523 = +51%
RENTA MENSUAL: 352 euros/mes en 2024 vs 252 euros/mes en 2023
Esto equivale de forma aproximada a los gastos de la casa (comunidad casa + garage + calefación + luz + internet) y puedo añadir gastos de Diesel.
La Cartera de Acciones:
La cartera queda con 60 empresas tras los movimientos del año:
- Entradas: ASML + CVS Health + Fu Shou Yuany
- Salidas: Brookfield Asset Manag + Shell + B&G Foods + Ventas
- Salidas del Broker español: Renault
- V. Compra = 3285 eur
- V. Venta = 6138 eur (Destinado a la compra de ASML)
YOC: Rentabilidad respecto del total invertido = 8.6%; mejora respecto al año anterior debido a promediar a la baja y a los aumentos de dividendos.

La Cartera de Fondos:
He comprobado este año que el mayor enemigo de la estrategia que se promulga en los libros sobre el Dollar Cost Averaging, o las compras periodicas y promediar el coste, he sido yo mismo al quebrantar la teoría. La estrategia de los fondos indexados se basa en comprar todos los meses sin importar la situacion del mundo.. En febrero del 2024 pausé las aportaciones al SP500 (USA) y al eurostoxx (UE), tras ver máximos tras máximos. Durante el resto del año, los indices han seguido subiendo, y pese a que no entiendo el por qué, he corregido mi decisión de la siguiente forma:
- Reanudo las aportaciones (tanto en mis fondos como en los de mi hijos)
- Hago una venta parcial de mis fondos en maximos y lo traspaso a un fondo de Renta Fija de corta duración: la idea de esto es materializar las plusvalías SIN tributar por ello, ya que la fiscalidad actual permite hacerlo con la idea de volver a entrar en los fondos si hay corrección del mercado, es decir, no voy a ir en contra de la sabiduria popular, pero desconfio de ella e intentaré aprovechar esos máximos.
La cartera queda con 8 fondos:
Hoja de ruta: