12 de abril de 2022

1.- Largo Plazo 2 Generaciones (LP2G)



 

Comienza mi pelea por la Independencia Financiera


Queridos nietos,
¿Y por qué leer las aspiraciones de un viejo?

    En primer lugar, porque no escribiré recomendaciones sino que hablaré de lo que en mi experiencia está siendo positivo y, tanto o más importante, negativo. No pretenderé dar lecciones ni tampoco alardear sino que hablaré abiertamente de mis errores. Lo que se encontrará en estas líneas podría tomarse como un diario personal, un cuaderno de bitácora donde recogeré mis avances en lo que me he propuesto sea el viaje que mejore mi vida y me permita salir del sistema en el que nos han hecho vivir, a lo que aspiro, lo llaman Independencia Financiera, y pretendo alcanzarla compaginando este despertar inversor con mi recién estrenada pseudo-familia-numerosa


    En este escaso tramo que llevo recorrido, veo claro que es un camino que requiere tiempo y paciencia, disciplina y constancia, educación y motivación, psicología y soledad, convicción y aprender a pensar por uno mismo al margen de lo pre-establecido, es decir, no es algo limitado a las finanzas personales, sino que es una búsqueda de libertad en su sentido más amplio, tanto financiera como mental. Volveremos a esto más adelante pero mientras tranto iré compartiendo pequeñas reseñas en la sección "mis lecturas" sobre los textos y autores que se van convirtiendo en mis mentores. Mi idea es formar una escala lógica de progresión en complejidad que, al igual que a mí, pueda servir de guía a quien quiera aprender por sí mismo.


    

    Y en segundo lugar, comienzo a escribir estas andanzas a la edad de 37 años, en marzo de 2022, con lo que no soy tan viejo ahora mismo (pese a la portada elegida), pero es cuando he asimilado que si quiero salir del sistema, necesito empezar a cambiar, hubiera sido mejor hace 5 años, o 10, o nada más tener un sueldo, pero es difícil levantar la cabeza y salir del mantra:, "trabaja, no te eduques en exceso, paga impuestos y ya más adelante, cuando seas más vulnerable y sin capacidad de reacción, recibirás la pensión que te corresponde (pero no es tuya)", no es el camino más eficiente hacia la independencia, pero reconozco que es el camino más cómodo y simple, además, está bendecido por los políticos de turno, los medios, las escuelas, los vecinos, los amigos, qué podría salir mal? Pues nada más que dedicar la vida a la promesa de ser mantenido en tu última etapa, y lamento decir, que como toda promesa, ésta puede romperse si se carece de palabra. Tener palabra y política, conceptos que no catalogaría de complementarios y lo razonaré más adelante.


    Por si invertir tu dinero en la tan temida bolsa, no diera el suficiente respeto, mis comienzos han coincidido con una pandemia mundial, cuando parecía que todo se iba a hundir (gracias a la prensa por supuesto) e iba a perder hasta la camisa. El caso es que siempre recordaré mi fecha debut con pena ya que me perdí la gran caída de marzo por cosa de dos meses, pero ya llegaremos a esa parte cuando avancemos. Actualmente, marzo de 2022, la guerra Rusia-Ucrania es lo que se oye a todas horas en los medios, y desde mi punto vista como inversor novato, también podría generar inquietud y hacerme tomar muy malas decisiones. Tendré la oportunidad de retomar estas reflexiones unos capítulos más adelante.


    

    En esta toma de contacto, entiendo que te gustaría saber el por qué de este título, que a priori parece exigir, cuanto menos, “paciencia”, y soy consciente que no es una actitud ni atractiva ni popular (y eso que aún no he introducido en el juego la “frugalidad”), pero quizá por eso tengo la sensación que la inversión a largo plazo es una gran desconocida. 



    He intentado encontrar información sobre cómo de involucrados estamos los españoles en la bolsa y no me ha sido fácil encontrarnos en comparativas con países vecinos, asique me conformaré con esta tabla de 2008 dónde se muestra la relación entre la educación o confianza (trust) en el eje horizontal, frente a la participación en bolsa. Viendo el gráfico, mi sensación anterior sobre la inversión a largo plazo como gran desconocida, no parece que esté muy alejada de la realidad:





https://onlinelibrary.wiley.com/cms/asset/978b5b6a-b828-4266-a35f-f83ca7b4dfe8/jofi1408-fig-0003-m.jpg




    Bien, LARGO PLAZO 2 GENERACIONES define mi visión sobre la inversión, es la base de la estrategia que he elegido desarrollar, una estrategia tranquila y sencilla que no se limite a mí, sino que se extienda a mis descendientes, entenderás por tanto, que no busco dar el pelotazo y hacerme rico mañana, ni el mes que viene, ni el año que viene,...., por tanto, por el momento, basta con que me identifiques con una persona con dos aspiraciones, crear un patrimonio propio que me permita vivir de él vía rentas y crear un patrimonio cuyo legado permita a mis herederos continuar el viaje. Y como aclaración, todo esto no va de conseguir riqueza, o al menos no en su significado monetario, sino de conseguir tiempo y libertad.




https://c.tenor.com/owaQXTUXBQUAAAAC/borrego-manada.gif


    En resumen, me gustaría contar cómo progresa mi historia desde ser un borrego más, hasta no depender de una promesa de jubilación, ¿y qué tiene que ver contigo? Empiezo a entender que es un camino solitario y que conviene empezarlo lo antes posible, por lo que quizá, mis avances, reflexiones, tropiezos y éxitos, te ayuden a empezar el tuyo propio y lo que encuentro más importante, sentirte acompañado y estimulado a conseguir esta meta, que pese a que parece extremadamente ambiciosa, descubriremos juntos si es posible a medida que vaya cumpliendo etapas.





Citas que me hicieron reflexionar:



Para evitar las críticas no digamos nada, no hagamos nada, no seamos nada” - Aristóteles


“Un viaje de mil kilómetros empieza con un paso” - Lao-Tse


“La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente”

- Peter Lynch


El tamaño de tu éxito se mide por la fuerza de tu deseo, por el tamaño de tu sueño y por la forma en cómo manejas la decepción a lo largo del camino” - Robert Kiyosaki


“La riqueza es la capacidad de vivir la vida con plenitud” - Henry David Thoreau


“No siempre estarás motivado, tienes que aprender a ser disciplinado” - Rocky Balboa


4 comentarios:

  1. Deseando descubrir el siguiente capítulo y quién sabe igual nos animamos a emprender el mismo camino... lo valoraremos cuando podamos leer un poquito más con respecto al tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que valoréis tomar un camino distinto a la gran mayoría ya es un gran logro. Ese fue mi comienzo y aquí estoy compartiéndolo felizmente. Siento una gran satisfación de contribuir mínimamente en que, al menos, os planteeis salir del sistema "tradicional" de las finanzas.
      Muchas gracias por haberme dejado saber vuestras sensaciones y os animo a que me compartáis vuestras dudas y progresos. Salu2.

      Eliminar
  2. Si te sirve de consuelo, aunque ya sabemos que no, yo he empezado con el DGI recientemente, a mis queridos 49 años de edad. No me pongo fecha ninguna, ni aspiro a la IF. Aunque en mi interior sienta que sigo teniendo 30 años, la biología se empeña en llevarme la contraria, qué se le va a hacer. Creo que eres lo suficientemente joven para conseguir tus aspiraciones. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl a tí por leerme y por tomarte el tiempo de comentar. Tienes razon en que yo he comenzado en esto algo antes que tú, pero tenemos que sentirnos afortunados que al menos hemos sido capaces de empezar, y ya sea que consigamos un buen complemento para nuestro retiro, o que consigamos transmitir esta filosofía de vida a quien nos sigue o la herencia que les dejaremos, yo ya siento que merecerá la pena. Un saludo y continúa con ese sentimiento jovial ;P

      Eliminar